- Sistema de información geográfica –SIG-
- Catálogos geográficos
- Infografías
- Prospecciones geomagnéticas
- Realidad virtual
- Drons
- Códigos QR
Las nuevas tecnologías son instrumentos de gran utilidad al servicio del Patrimonio. Es el caso de los Sistemas de Información Geográfica –SIG- que se han convertido en herramientas esenciales para la arqueología. Mediante bases de datos combinadas con cartografía, a través del ordenador se pueden analizar los restos aparecidos en un yacimiento, o la ubicación y características de los enclaves arqueológicos de una determinada zona. Su aplicación resulta muy práctica de cara a plantear nuevos proyectos de ingeniería civil así como para el estudio científico de uno o varios enclaves arqueológicos en un territorio.
Las recreaciones mediante ordenador –infografias– o la realidad aumentada tienen un gran valor didáctico de cara a la ilustración e interpretación de un yacimiento arqueológico o elemento histórico.
Además el uso cada vez más generalizado de smartphones o tablets por públicos de todas las edades, permite minimizar el impacto en el terreno mediante la instalación de señales con códigos QR a partir de los que descargar un amplio abanico de contenidos, o generar contenidos de realidad aumentada.
Otra herramienta de gran utilidad son los drones, vehículos aéreos teledirigidos, empleados en excavaciones arqueológicas para fotografiarlas o grabar videos en altura, obteniendo vistas que ayudan a reconocer estructuras no visibles a simple vista.